fbpx
  • Otra manera de hacer consultoría.

Inicio » Cómo afecta el Brexit a la configuración de Microsoft Dynamics D365 FO y AX 2012

Cómo afecta el Brexit a la configuración de Microsoft Dynamics D365 FO y AX 2012

El día 31 de enero de 2020 el Reino Unido abandonaba la Unión Europea. Tras 11 de meses de periodo de periodo de transición, finalmente el día 1 de enero de 2021, este país ya no formará parte de la UE a todos los efectos y eso tiene consecuencias de cara al comercio y tratamiento de mercancías y servicios con dicho país.

A grandes rasgos, lo que hay que tener en cuenta es que a partir del 1 de enero, las ventas y compras de bienes y servicios con Reino Unido que antes del Brexit se consideraban envíos y adquisiciones intracomunitarias, ahora serán considerados exportaciones e importaciones.

Desde Emiral, os ponemos un pequeño resumen de los cambios que supone dicho evento de cara a la configuración del ERP más potente de Microsoft, Dynamics 365 (aunque en AX 2012 la configuración sería muy parecida)

Configuración de Dynamics ante los cambios que supone el Brexit

Apartados a tener en cuenta:

  1. Clientes y proveedores: En este apartado habrá que tener en cuenta 2 puntos fundamentalmente; en primer lugar, el grupo de clientes o proveedores y en segundo lugar los grupos de impuestos que dichos clientes y proveedores tienen vinculados.

    1. Grupos de clientes y proveedores: Este punto es importante sobre todo de cara a aquellas empresas en las que se diferencie la cuenta contable que va vinculada a dichos grupos. Para ello, sobre la ficha de los clientes y proveedores se tendrá que comprobar el grupo que tienen asignados los que pertenezcan a Reino Unido y modificarlos en su caso:

      Clientes:Dynamics 365. Brexit. Grupo de clientes
      Proveedores:

      Dynamics 365. Brexit. Grupo
      Nota: Si se realiza dicha modificación, y como se ha comentado antes, los perfiles de contabilización están configurados por grupo de clientes que suele ser lo más normal, se tiene que tener en cuenta que sólo a partir de dicho cambio el sistema tendrá en cuenta la nueva cuenta contable.

    2. Grupos de Impuestos: Al igual que los grupos de clientes y proveedores, son importantes los grupos de impuestos que tienen vinculados dichos clientes y proveedores del Reino Unido.En este caso, habrá que tener en cuenta que aquellos clientes y proveedores que antes eran considerados intracomunitarios, con el Brexit ahora serán considerados extranjeros.Normalmente este cambio hay que reflejarlo con un cambio en el maestro de clientes y proveedores como el siguiente: Clientes, pasarán de tener un grupo de impuestos UE a un grupo de impuestos de Exportación:Dynamics 365. Brexit. Impuestos UE exportaciónEn proveedores, ocurrirá de manera similar, y para los proveedores que se tengan del Reino Unido, se modificará el grupo de impuestos de UE a Importación:

  2. Configuración del país en los Parámetros de comercio Exterior: en este apartado al que accederemos desde la ruta Impuestos -> Configurar -> Comercio Exterior, Reino Unido pasará de ser un país UE a un Tercer país/región.Dynamics 365. Brexit. Comercio exterior Reino Unido de UE a tercer paísEste parámetro nos permitirá, además, que los informes de Intrastat y Lista de Ventas de UE, ya no tengan en cuenta a este país como país miembro de la UE para futuros intercambios.

  3. SII: En este último apartado, habrá que tener en cuenta que si se ha hecho una configuración en el SII basada en Grupos de impuestos o grupos de clientes y proveedores para establecer las claves de los regímenes especiales de trascendencia habrá que revisar dicha configuración y comprobar que no es necesario ningún cambio.Para ello accederemos a la ruta: Impuestos -> Configurar -> Mensajes Electrónicos -> Campos Adicionales y sobre el primer apartado de Clave Régimen especial Trascendencia se comprobará la configuración que se tiene para los clientes UE y extranjeros (y en su caso si se tuviera algún grupo específico para los clientes de Reino Unido):Dynamics 365. Brexit. SII Suministro Inmediato de Información

 
 

¿Quieres implantar un ERP en tu empresa?
¡Nosotros te ayudamos!

En Emiral sabemos cuánto vale tu empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Por ello, queremos ofrecerte las mejores soluciones de gestión ERP para que tu negocio siga creciendo.

Últimas entradas relacionadas